Sobre nosotras

El Círculo Taurino Feminista «Juanita Cruz» nace a mediados de 2015 con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en el mundo del toro, y acercar las culturas feminista y taurina.

Creemos importante dotar de una perspectiva de género a la tauromaquia, para que pueda sobrevivir sin problemas a los retos que se enfrenta en el siglo XXI. Muchos otros aspectos de la sociedad ya lo están haciendo, y la lidia no debe quedarse aparte.

Somos taurinas pero feministas, por eso denunciamos las actitudes heteropatriarcales que aún perduran en el mundo del toro, y promovemos estrategias para facilitar el acceso a la mujer.

Somos ultrarracionalistas, y todas nuestras decisiones se toman de forma asamblearia. Nos adscribimos al movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, desde el que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas.

Juanita Cruz

Nuestro Círculo Taurino Feminista lleva el nombre de Juanita Cruz (1917-1981), en honor a impulsora del derecho a torear.

Juanita Cruz irrumpe en los ruedos en los inicios de la década de los años 30. Y lo hace contra viento y marea, frente a una opinión extremadamente crítica contra el papel de la mujer en el toreo, hasta que consigue la reforma del Reglamento Taurino, que le abrió e camino hacia la normalidad. La torera madrileña se abr así un camino en el que tuvo momentos especialmente brillantes, como su presentación en la plaza de Madrid, en abril de 1932. Y así hasta que en aquel mes de septiembre decide «hacer las américas», donde mantuvo un buen perfil profesional.