Petición a prebostes de la tauromaquia

Enviamos la siguiente carta a las principales personas responsables de la gestión de asuntos taurinos en España:

A quien corresponda:

En 2019 nada debería quedar fuera del escrutinio de la perspectiva de género. Todos los aspectos de nuestra sociedad, desde los más obvios hasta los más sutiles, están siendo constantemente analizados y reinterpretados con esta mirada, y la tauromaquia no debería ser una excepción. Siendo esta además una actividad no exenta de controversia, un esfuerzo en este aspecto ayudaría a actualizarla al siglo XXI y a despertar la simpatía entre las nuevas generaciones. Los tiempos del “No me gusta que a los toros te pongas la minifalda” han de quedar atrás.

Efectivamente, tal y como exhorta el Consejo de Europa, debemos hacer un mainstreaming de género en la tauromaquia, es decir, arrojar luz sobre la igualdad entre varones y mujeres en esta práctica:

El mainstreaming de género consiste en la implementación de la perspectiva de igualdad de género en todos los proyectos, a todos los niveles y en todas las etapas, por todos los actores involucrados. Persigue la implantación de una serie de cambios tanto en la cultura como en la práctica: trabajo horizontal en materia de género, y uso de herramientas y técnicas que permitan realizar el diseño, el seguimiento y la evaluación con perspectiva de género.
Consejo de Europa

Acometer esta tarea no es sencillo, dado que, como es abiertamente visible, la lidia está dominada por varones. Sin embargo, creemos que es un aspecto que habrá de abordarse antes o después por un futuro sano para la tauromaquia, y que no hacerlo pondría en serio riesgo a nuestra tradición más característica. Por ello le presentamos este breve informe, donde recogemos los asuntos más necesarios a tratar, junto a unas propuestas con las que mejorarlos.

Esperamos que le resulte estimulante, y que desde su posición pueda mover las cuerdas necesarias para modernizar la tauromaquia sin perder sus prácticas ancestrales y su interés actual.

Quedo a su disposición para cualquier cuestión en hola@juanitacruz.org.es.

Reciba un cordial saludo,

Victoria de Tábara
Condestable

¡Firma la carta!