Visibilización de la mujer torera

La historia cuenta con interesantes nombres femeninos en el mundo del toro, que sin embargo no han pasado a la historia. En primer lugar, las grandes obras de la historia de la tauromaquia ignoran a las toreras. Por ejemplo, la famosa enciclopedia Los Toros de Cossío solo menciona el toreo femenino en once de sus 4.125 páginas. Feiner revela que, además, se encuentran entre los capítulos El toreo cómico y Suertes en desuso, “lo que pone en evidencia la opinión despectiva del autor”. Por otro lado, la autora calcula que apenas doce de los más de 6.000 libros que tratan sobre el mundo del toro en la Biblioteca Nacional están dedicados a mujeres toreras.

Ello impide que chicas jóvenes que deseen iniciarse en el mundo de toro encuentren fácilmente referentes femeninos que seguir. Estos referentes son muy importantes en un mundo dominado por varones, ya que podrían suponer el efecto multiplicador que anime a nuevas chicas a lanzarse al ruedo.

Por ello realizamos las siguientes propuestas:

  • Colocar, junto a la exposición de Manolete en Las Ventas, una muestra dedicada a una mujer torera destacada. Por ejemplo, la mencionada Juanita Cruz, pionera del toreo femenino en España y compañera de terna de Manolete, que triunfó en Latinoamérica tras la prohibición de 1940.
  • Subvencionar la investigación y publicación de obras dedicadas a mujeres toreras.
  • Promocionar juguetes para niñas en los que se visibilice el mundo del toro. Por ejemplo, ruedos a modo de casitas de muñecas, con miniaturas que representen a personas matadoras, tanto hombres como mujeres.

Sigue leyendo:

Techo de cristal

Techo de cristal

Visibilización de la mujer torera

Visibilización de la mujer torera

Público femenino

Público femenino

Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación

Aspectos positivos

Aspectos positivos